domingo, 4 de junio de 2017

La situación geoestratégica de España en el siglo XXI


C4B – La situación geoestratégica de España en el siglo XXI
D. Rafael González Abellán

El final de la “Guerra fría” hacía presagiar que el mundo entraría en una fase de estabilidad con EEUU como única superpotencia capaz de garantizar el orden internacional. Pero no ha sido así, más bien al contrario, las tensiones regionales aumentaron y el nuevo orden apenas aportó paz y estabilidad. Tras una última década del siglo XX bastante convulsa en Europa, consecuencia principalmente de la desintegración de la URSS, entramos en el siglo XXI con los traumáticos atentados del 11 de septiembre de 2001 donde la aparición del terrorismo islámico pone a prueba al mundo Occidental.
Debemos prepararnos para un mundo que ya no será dominado totalmente por Occidente y en donde la seguridad de España y la defensa de sus intereses se determinará tanto dentro como fuera de las fronteras.

En esta asignatura trataremos de analizar el entorno estratégico de seguridad existente en la actualidad, los riesgos / amenazas principales a los que nos enfrentamos y los retos a los que se  enfrenta España para afianzar su posición, hacer valer sus intereses y garantizar la seguridad nacional.






1 comentario:

adoracion dijo...

Hola que interesante ha sido esta asignatura, preciosa, con que claridad y sabiduría hablaba el profesor. Gracias