sábado, 21 de marzo de 2015

VISITA A LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MÁLAGA


   El pasado día 13 de Marzo, los alumnos del Aula Permanente de Formación Abierta  de la Universidad de Granada, tuvimos el honor de visitar la Ciudad de la Justicia en Málaga,  acompañados de nuestra profesora  de Actualidad y Justicia Penal, Dª Antonia Agudo González. Salimos de Baza sobre las 8 de la mañana y, tras una parada para desayunar, llegamos a Málaga; comenzamos nuestra visita guiada por un edificio singular y único, le sigue en importancia a los de Barcelona y Valencia; 70.000 m2 y una plantilla de trabajadores entre jueces, abogados, fiscales, policías, médicos forenses, psiquiatras... de más de 5.000 personas.
    Una vez  en las dependencias, nos recibió Inmaculada Agudo, funcionaria de justicia y hermana de nuestra profesora. Amablemente nos explicó cuán difícil ha sido conseguir el permiso de visita. En primer lugar nos presentó a D. José Castillo, secretario general del Instituto de medicina Legal, que nos habló de la misión que se  realiza en estos juzgados en los que  disponen de servicios de clínica, psiquiatría, laboratorio, atención a las víctimas de tráfico ó violencia, expertos en  valoraciones para discapacitados, psicólogos de menores (casos de desamparo, malos tratos, abusos, etc.)  También disponen de especialistas en comprobación de consumo de estupefacientes, banco de muestras, auxilio del juzgado de tribunales (art. 87 del código penal) y cuantos análisis sean necesarios aportar ante un juez para valorar a una víctima o a un sospechoso.
    A continuación D. José Cabas, médico forense, nos informó del trabajo duro, aunque imprescindible, que se realiza en casos de muertes violentas o sospechosas de “no natural”,    autopsias, muestras de órganos, análisis de cadáveres... Se realizan en tres salas equipadas convenientemente, con capacidad de trabajo para ocho casos al mismo tiempo. Visitamos dichas salas, zona de guardia, consultas y sala de espera para menores, donde la psicóloga Dª Jean Mª, nos enseñó un aula adaptada para juegos y ambiente infantil.
    La segunda parte de nuestra visita la realizamos  acompañados de D. Antonio Callejas, jefe de seguridad  Judicial (casualmente, este Sr. trabajó en Baza). Con emoción y entusiasmo nos llevó a las salas de juicios, dos para vistas ante juicios minoritarios y otra sala mayor donde se llevan a cabo juicios con multitud de implicados, a los que asisten gran cantidad de letrados, amén de periodistas y reporteros (como anécdota se refirió al “caso Malaya” donde se juzgó a varios ediles del Ayuntamiento de Marbella, y conocidos por revistas y tv.) En las dependencias judiciales de la Ciudad de la Justicia, se compilan todos los casos y servicios de la provincia de Málaga.  
   Sobre las 14 h. acompañados por Dª Antonia Agudo y su hermana, compartimos un exquisito almuerzo y agradable conversación, nos guiaron por la ciudad y nos recordaron que habíamos sido los primeros a quienes habían recibido  como alumnos de la Universidad y personal no relacionado con el trabajo jurídico. El Aula de Formación Abierta de Baza, agradece a todos los que han hecho posible esta clase maravillosa de “Actualidad y Justicia Penal”.