domingo, 14 de noviembre de 2010

LAZARILLO Y LA NOVELA PICARESCA---20/11/2010---PROFESORA DOÑA: EMILIA MARTÍN

 

PROFESORA: DOÑA EMILIA MARTINA

  Novela picaresca

La novela picaresca: el Lazarillo de Tormes

Lazarillo de Tormes visto por Francisco de Goya.
Novela picaresca es un género literario narrativo en prosa, muy característico de la literatura española, si bien trascendió a la europea. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.

La novela picaresca nació como parodia de las idealizadoras narraciones del Renacimiento: epopeyas, libros de caballerías, novela sentimental, novela pastoril...

En España el género extraía la sustancia moral, social y religiosa del contraste cotidiano entre dos estamentos, el de los nobles y el de los siervos.

El protagonista es un pícaro,(vanish) de muy bajo rango social o estamento y descendiente de padres sin honra o abiertamente marginados o delincuentes.

 Estructura de falsa autobiografía. La novela de humor está narrada en primera persona como si el protagonista, un pecador arrepentido y antihéroe, fuera el autor y narrara sus propias aventuras con la intención de moralizar, empezando por su genealogía, antagónica a lo que se supone es la estirpe de un caballero. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano.

Determinismo: aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, fracasa siempre y siempre será un pícaro.

Ideología moralizante y pesimista.

 Intención satírica y estructura itinerante.

Realismo, incluso naturalismo al describir algunos de los aspectos más desagradables de la realidad, que nunca se presentará como idealizada sino como burla o desengaño.



Cubierta de una de las ediciones de 1554 del Lazarillo de Tormes


















El Lazarillo de Torme anónimo 
















































La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuya edición conocida más antigua data de 1554. En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo XVI, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su matrimonio, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante entre varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas.

Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo XIX.
  • Tratado Primero:
    Cuenta Lázaro su vida,
    y cuyo hijo fue
  • Tratado Segundo:
    Como Lázaro se asentó con un clérigo,
    y de las cosas que con él pasó
  • Tratado Tercero:
    Como Lázaro se asentó con un escudero,
    y de lo que le acaeció con él
  • Tratado Cuarto:
    Como Lázaro se asentó con un fraile de la Merced,
    y de lo que le acaeció con él
  • Tratado Quinto:
    Como Lázaro se asentó con un buldero,
    y de las cosas que con él paso
  • Tratado Sexto:
    Como Lázaro se asentó con un capellán,
    y lo que con él pasó.
  • Tratado Septimo:
    Como Lazaro se asentó con un alguacil,
    y de lo que le acaeció con él

 - BORRAR ESTA LINEA Y ESCRIBIR LA PARTE FINAL DE LA ENTRADA